Jugar al ajedrez online gratis

Jugar gratis al ajedrez hoy en día es posible, incluso aunque no sepamos jugar. Es posible jugar en nuestra web os explicaremos reglas básicas para quienes nunca han jugado y la función de cada ficha del ajedrez. Podréis leer diferentes estrategias y aprender en nuestra web las cosas básicas.

¿Cómo jugar al ajedrez online?

El ajedrez es un juego de tablero en el que juegan dos personas. Aunque con el avance en el campo de la computación y la inteligencia espacial hay torneos donde solo juegan ordenadores, y torneos en el que los grandes maestros tratan de ganar a un ordenador entrenado para jugar al ajedrez. De hecho, suelen ganar a los grandes maestros porque su capacidad de pensar y analizar es superior a la del ser humano.

No obstante, nos centraremos en el ajedrez como un juego entre dos personas. Cada jugador juega con diferentes piezas, están las blancas y las negras. Reciben cada uno dieciséis piezas: el rey, la dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. El tablero tiene 64 casillas y el tablero se coloca siempre de la misma forma, la casilla blanca debe estar colocada hacia la derecha.

Numeraremos las casillas en filas para entenderlo mejor. En el caso del jugador que posee las fichas blancas, las filas se numeran: 1,2,3,4,5,6, 7 y 8. La fila más cerca del jugador de las piezas blancas es la primera. Estas filas serán muy importantes para quien desee a aprender a jugar bien, ya que se usan las matemáticas para hacer diferentes estrategias. Las columnas se nombran de izquierda a derecha, se las llama con letras: a ,b, c, d, e, f, g, h.

La casilla a esta en la casilla inferior de la izquierda de las piezas blancas. En la partida mueve por primera vez el jugador con las piezas blancas. Mueve primero un jugador y cuando acaba la jugada el otro. Solo en la jugada del enroque pueden mover los dos jugadores al mismo tiempo. Las piezas pueden ser comidas y la pieza comida queda retirada toda la partida. La dama se coloca en la primera fila la casilla central blanca, siempre es así. Esto es una cuestión básica para no confundir la posición de la dama con la del rey.

Hay otras reglas importantes para otras situaciones:

  • Un jugador puede abandonar la partida y el otro jugador gana, es similar a un combate
  • Un jugador puede ofrecer las tablas (empate)
  • Ahogado: se presenta cuando un jugador en el que no se encuentra en jaque no puede realizar ningún movimiento; si esto sucede la partida queda en tablas
  • Regla de los 50 movimientos: si al cabo de 50 movimientos ningún jugador puede ganar se producen tablas. Esta regla es para evitar partidas extremadamente largas.
  • La pieza que tocas, la tienes que mover: si un jugador ha tocado una pieza debe moverla.

 

Las piezas de ajedrez y sus movimientos

El ajedrez es un juego que se juega con diferentes piezas que pasaremos a explicar cada una su funcionamiento y como debe moverse. No todas las piezas se mueven igual, cada pieza tiene sus particularidades.

El peón

La particularidad del peón es que se mueve de una manera, y come de otra. Se mueve hacia delante, de una casilla a otra. El peón puede moverse dos casillas cuando se mueve por primera vez, esto se aplica para todos los peones de la d2 vamos hacia la d4. El peón come piezas en horizontal. Los peones que llegan a la última fila se coronan. El peón así se transformará en cualquier pieza, lo habitual es transformarlo en la dama que es la pieza que puede moverse libremente por todo el tablero. Hay partidas donde se cambia por un caballo porque lo necesitas para poder hacer el mate.

El rey

Puede moverse de cualquier manera, en cualquier dirección, pero solo de una en una a diferencia de la dama que puede moverse todas las casillas que quiera. Tiene un movimiento especial que es el enroque. El enroque es uno de los movimientos especiales que es importante aprender ya que se usa mucho. Si se cumplen ciertas condiciones se pueden enrocar la torre y el rey, provocando una jugada defensiva. Para que pueda darse se deben cumplir: El rey no se ha podido mover anteriormente, la torre que queremos usar para hacer el enroque tampoco ha debido moverse, el rey no puede estar en jaque,  (no es posible, usar en enroque para defenderse de un jaque), tampoco puede acabar el rey en una casilla donde se le amenaza (es considerado como jaque). Cuando el rey se siente amenazado se llama jaque. No se puede hacer una jugada en el que nuestro rey acaba en jaque. El jaque mate es cuando el jugador ya no puede ganarse y gana la partida de esa manera. Se puede evitar el jaque, comiéndote la pieza que te hace jaque, moviendo el rey a otra casilla o poner una pieza en medio de la pieza del otro jugador y nuestro rey. Cuando no podemos mover el rey hacia ningún lado en un jaque se produce el jaque mate y habremos perdido la partida.

La torre

Las torres se mueven verticalmente o horizontalmente. Es importante saber que la torre no puede saltar sobre otras piezas. Las casillas deben estar vacías para poder moverlas. Por tanto, su desplazamiento es en línea recta y tantas casillas como quiera.  En un tablero vacío la torre domina en total 14 casillas. Come de la misma manera que se desplaza.

El alfil

Se mueve en línea recta diagonal. Hay dos alfiles uno para las casillas negra y otro para las blancas. El alfil conviene tenerlo centrado, cuanto más centrado está más casillas logra dominar. Un alfil en el centro en un tablero vacío domina 13 casillas. Come de la misma manera que se desplaza. No puede saltar otras piezas al igual que la torre.

El caballo

El caballo una de sus características es que puede saltar otras piezas. El primer paso del ajedrez es dar un paso o bien en horizontal o un vertical y luego un paso en diagonal. El caballo puede comer piezas si donde va a situarse hay otra pieza. Es una pieza con un amplio movimiento en muchas circunstancias es vital para hacer el jaque mate y hay dos caballos, uno para las casillas blancas y otra para las negras.

La dama

Es considerada la pieza mas poderosa del ajedrez. Se puede mover en línea recta tantas casillas como queramos. La reina se mueve como el alfil y la torre juntas. La reina no puede saltar sobre otras piezas y cuando va a comer se sitúa en la casilla de la pieza que ha comido.

Jugar al ajedrez con una máquina

Jugar al ajedrez contra una máquina, puede ser tan divertido como jugar contra una persona real. Además, puede subirse la dificultad y ser un reto con una dificultad elevada. En este caso, lo ideal es usar un juego 3d que ofrezca mayor realismo y sea más ameno.

¿Se puede descargar el juego del ajedrez?

El juego de ajedrez no se puede descargar. Puedes jugar en la web tantas veces quieras. De esta manera no ocuparas espacio en tu ordenador. Puedes jugar en nuestra web tantas veces quieras sin costo ninguno.