Juego de damas gratis online

 

Las damas es un juego de tablero que utiliza el mismo tablero que se utiliza en el ajedrez. Las fichas son diferentes y se mueven de forma diagonal. Aquí podremos jugar a este famoso juego de manera totalmente gratuita.

¿Cómo se juega a las damas españolas y sus reglas?

Las damas es un juego muy antiguo. Como curiosidad se cree que nació en Francia en el siglo XIII, las mujeres jugarían a las damas y los hombres al ajedrez; es decir en su origen es un juego femenino.

En el juego de las damas cada jugador tiene una serie de fichas, doce blancas y doce negras. Se colocan en las casillas negras más próximas de cada jugador. La finalidad del juego es comerse todas las piezas del rival.

Cuando una de nuestras fichas llega a la última fila del rival se convierte en reina. Tras esto pondremos otra ficha de dama encima de nuestra ficha. Al convertirse en dama puede moverse hacia delante y hacia detrás. La reina puede comer fichas en varias direcciones, tiene todo el tablero para moverse libremente. Existen numerosas variantes del juego de las damas, existiendo por ejemplo las damas chinas que tienen un color diferente y juegan hasta 6 jugadores. Nosotros nos centraremos en las damas chinas.

Se trata de hacer que el rival se sienta acorralado con nuestras jugadas y finalmente ganemos. Las partidas son más cortas que en el ajedrez.

Para decidir quien tendrá las damas blancas y quien las negras se determinarán por sorteo tirando una moneda al aire, aunque el sorteo depende de la zona de España se puede hacer de distintas maneras. Pasamos a explicar las diferentes reglas.

Primero la ficha siempre se debe comer. No está permitido no comerse una ficha.  Si el jugador, no se come la ficha se le aplica la regla del soplo. Si el jugador tiene varias posibilidades para comer una pieza, debe elegir la que garantice más piezas comidas. La regla del soplo: en esta situación el jugador oponente indica al infractor su incumplimiento de la norma y se dice “soplada por no comer”, se retira la ficha del tablero:

  • Si el jugador ha tocado una ficha debe moverla, si esa ficha no puede moverse el jugador habrá perdido su turno.
  • La partida la pierde quien se queda antes sin fichas o cuando el oponente ya no puede realizar más movimientos.
  • La partida queda en tablas cuando ambos jugadores no puedan comer más fichas del contrario o lo pueden pactar como sucede con el ajedrez.
  • Si hay una reina en la partida es obligatorio comerse primero a la dama.
  • El bloqueo es provocar en mover tus fichas de manera estratégica de manera que el rival no pueda avanzar en la partida.
  • Se aconseja para jugar bien avanzar de forma grupal no individual.
  • Como curiosidad en el año 2007 se demostró que las damas pueden tener una resolución matemática, la solución final si dos jugadores juegan a la perfección sin errores es la de tablas, siempre empatarán si juegan matemáticamente perfecto.

 

Movimientos básicos de avance y ataque en el juego

Las piezas siempre se mueven hacia adelante y se mueve una vez por turno de manera diagonal, hacia la derecha o izquierda. Se pueden comer varias piezas en el mismo turno en la misma jugada. Debemos saltar encima de la ficha y si en la siguiente casilla hay otra ficha del rival, se da la ocasión que podemos comernos varias piezas en un solo movimiento. Durante el juego debemos avanzar siempre hacia adelante. Hay diferentes jugadas y movimientos. Una estrategia muy común es intentar de tender una trampa al enemigo. A mitad del juego es muy común intentar que el rival le obligues a poner su pieza en un lugar que será fácil comértela, por ejemplo, obligando a que te coma una pieza. Una jugada especial recibe el nombre de fork: en esta situación se ofrecen solo dos situaciones al jugador, y siempre acabará comiéndote la ficha:

  • Dos fichas negras están en línea separadas por una casilla, si una pieza habla está en medio, siempre una será capturada, es un ejemplo del fork.
  • Se le denomina tener el juego cuando el jugador tiene una clarísima ventaja sobre el rival , y si sigues jugando con una buena estrategia ganarás la partida.

¿Cuándo se convierte un peón en reina?

La ficha se convierte en reina al llegar al final del tablero del rival. Normalmente el jugador que hace la primera reina o dama, tiene bastantes probabilidades de ganar, le da una ventaja muy grande. La reina puede moverse por todo el tablero lo que le da una movilidad muy grande.

 

¿Que distribución hacemos en el tablero para jugar

El tablero es situado que cada jugador tenga una casilla blanca en la parte inferior derecha. Las fichas negras están alineadas sobre las casillas negras de las tres primeras filas. El jugador que es poseedor de las fichas negras comenzará la partida moviendo. El tablero es plano de 64 casillas. Siempre se juega sobre las casillas blancas. El tablero se numera de arriba abajo y de izquierda a derecha. Solo se numeran las casillas blancas. Hay otros tableros de otras modalidades que son de 10×10 el de las españolas es 8×8. El tablero de diez es tan difícil como el ajedrez.

¿Se puede jugar a las damas en ordenador?

Aquí puedes jugar a las damas contra el ordenador. Jugar a las damas contra el ordenador es tan divertido como jugar contra amigos. Las damas en ordenador podemos elegir diferentes niveles de dificultad y es tan divertido como jugar contra personas. Jugar a las damas en el ordenador puede ser un reto y nos sirve para entrenar matemáticas.

 ¿Se puede jugar gratis sin registrarse?

Aquí puedes jugar a las damas gratis sin necesidad de registrarse. No es necesario descargar nada. Jugar a las damas nunca había sido tan fácil como hasta ahora. Se puede empezar la partida cuando el jugador quiera. Puedes jugar tantas partidas como quieras y es completamente gratuito, no tiene costo ninguno.